Dolor en Demencia
"
(Chamorro & Puche, 2013).
"
La Demencia es un complejo de síntomas caracterizado por el deterioro progresivo y global de funcionamiento cognitivo. Provoca serias barreras para la evaluación del dolor, caracterizadas por la pérdida de memoria, cambios de personalidad y pérdida de otras funciones como el juicio, el pensamiento abstracto y el lenguaje. Además, los comportamientos comúnmente asociados con el dolor pueden estar ausentes o ser difíciles de interpretar.
Se ha descrito que el dolor crónico
persistente produce en los pacientes
graves repercusiones en su estado general,
afectando la esfera psíquica como física
y con el consiguiente deterioro progresivo
de la calidad de vida de los mismos.
(Zwakalen et al., 2006).
Esta página web, es una herramienta que le proporciona información acerca de la evaluación y el tratamiento del dolor en adultos mayores con demencia, esta información está disponible para profesionales de la salud, familiares, cuidadores de personas con demencia y cualquier persona interesada en el tema.
En el siguiente video puede encontrar toda la información, en detalle proporcionada por la página web.
Contenido del Video por temas:
Introducción
Guía para el manejo del Dolor en condiciones de bajos recursos.
Asociación Internacional para el Estudio del dolor IASP, 2010.
Material educativo escrito para distribución general a proveedores de asistencia médica por un equipo multidisciplinario y multinacional de autores.
Demencia y dolor.
Alaba, J., Arriola, E., Navarro, A., González, M.F., Buiza, C., Hernández, C. & Zulaica, A. (2011). Demencia y dolor. Rev Soc Esp Dolor; 18, 1 - 11.
La presente revisión se centra en las modificacionesque se producen en la percepción del dolor en las personas con demencia, así como analizar los instrumentosmás eficaces para reconocer, valorar y tratar el doloren las personas con demencia.
Artículos & Recursos
Saber cómo envejecer es la obra maestra de la sabiduría, y uno de los capítulos más difíciles en el sublime arte de vivir.
Henri Frédéric Amiel
La evaluación del dolor actualmente es insuficiente y las personas con demencia no se tratan a tiempo. El tratamiento insuficiente del dolor podría provocar varios problemas adicionales a nivel cognitivo (problemas de concentración) y gran variedad de síntomas conductuales (agresión o depresión) en los pacientes, así mismo, mayor demanda sobre los cuidadores, aumento de la demanda de atención y costos para el sistema de salud. De tal manera que la principal razón del tratamiento insuficiente del dolor en pacientes con demencia es la no detección del mismo.
(Zwakalen et al., 2006).
Poster.
Este poster lo puede descargar para dar a conocer esta página web.